Tragedia en un mercadillo navideño de Alemania: cuatro muertos tras un atropello | Internacional | EL PAÍS
El número de víctimas fatales por un atropello en un mercado navideño alemán en la ciudad de Magdeburgo ha aumentado a cuatro, según diversos medios alemanes, tras el incidente ocurrido el viernes por la noche, cuando un hombre embistió con un vehículo a la multitud que se encontraba en el tradicional mercado. Las autoridades alemanas han detenido al conductor, un médico saudí, quien está siendo investigado como el responsable de un ataque que ha dejado más de 60 heridos en esta localidad del centro del país. Entre los fallecidos se lamenta la pérdida de un niño de corta edad.
El detenido presenta un perfil totalmente atípico para este tipo de atentados. La prensa alemana lo ha identificado como Taleb Al Abdulmohsen, un médico nacido hace 50 años en Arabia Saudí y exmusulmán que ayudaba con su organización a mujeres perseguidas en los países del Golfo Pérsico, difundía mensajes críticos con su antigua religión y consideraba a su país de acogida, Alemania, cómplice con el islamismo.
El hombre, que llegó a Alemania en 2006 y residía y trabajaba en la localidad de Bernburg, a unos 50 kilómetros de Magdeburgo, difundía en las redes sociales mensajes conspiracionista según los cuales Alemania trabajaba en favor de la “islamización de Europa” y perseguía a los refugiados saudíes. También expresaba simpatía por el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania y por Elon Musk el magnate propietario de la red X y aliado de Donald Trump.